Algunas personas prefieren vacaciones tranquilas y relajantes, tomar margaritas en la playa o dejarse consentir en un spa. Otros, sin embargo, prefieren algo más aventurero. El senderismo y montañismo son opciones populares para los viajeros que buscan un cambio de aires y un poco de ejercicio. Si su idea de vacaciones incluye la ropa que lleva puesta, una mochila llena de raciones y suministros, y la montaña más alta que pueda encontrar, podría considerar comprar un seguro de viaje para deportes peligrosos mientras planea su viaje. Puede pensar que no lo necesita, pero cuando solo un malpaso o una roca suelta es lo único entre usted y decenas o cientos de miles de dólares en facturas médicas, la cobertura de seguro es algo que es mejor tener y no necesitar que necesitar y no tener.
Senderismo vs montañismo
Las compañías de seguros diferencian entre senderismo y montañismo. La diferencia está en el uso de los equipos. Si su actividad requiere cuerdas, guías, amarraderos o cualquier otro equipo de alpinismo, entonces generalmente se considera montañismo o alpinismo. La altitud es otro factor de riesgo: entre más alta sea la elevación, mayor será el riesgo de la actividad. Si está escalando más alto de cierta altitud, entonces algunos seguros lo clasificarán como montañismo.
La mayoría de pólizas estándares de seguro de viaje cubren el senderismo, pero excluyen el montañismo. Entre los lugares remotos, el clima impredecible, las posibilidades de exposición a animales venenosos o a enfermedades tropicales, y el peligro de escalar montañas en sí mismo, hay demasiado riesgo asociado con el montañismo como para incluirlo en la cobertura base. Para protegerse contra posibles percances, se recomienda que compre un paquete opcional de seguro de viaje para deportes peligrosos.
Cobertura de seguro
Considere el nivel de peligro de sus actividades planeadas al determinar si desea o no comprar la cobertura adicional. Si va a hacer una excursión de día, probablemente no necesitará la cláusula adicional. Pero si la actividad requiere equipo técnico como crampones o hachas de hielo, entonces se necesita la cobertura extendida.
Otro factor a tener en cuenta es la altura de la escala. Muchas pólizas de seguro de montañismo restringen la cobertura a una cierta altura. La mayoría limita la cobertura a 15,000 pies o menos, mientras que algunos sólo la ofrecen hasta 11,500 pies.
Finalmente, considere cómo planea bajarse. Las actividades de aventura como ciclismo de montaña, esquí, tirolesa, etc. definitivamente requerirían cobertura adicional que ofrece un plan de deportes peligrosos.
Destinos de viajes de senderismo y montañismo
En los Estados Unidos, Colorado es un gran destino para las vistas panorámicas y el aire fresco. El estado es conocido por su colección de "fourteeners", picos de montañas con una elevación de al menos 14,000 pies. De sus 58 "fourteeners", el más alto es el monte Elbert, con 14,440 pies de altura, y otros picos populares incluyen el monte Massive, pico Pikes, Longs Peak, monte Evans, Mount Lincoln y Mount Bross. Otro destino dentro de los Estados Unidos son las excursiones volcánicas de Hawái.
A nivel internacional, el Kilimanjaro en Tanzania, África, es una buena opción para los veteranos experimentados que están listos para un nuevo desafío. No requiere ningún equipo de alpinismo, pero la caminata puede durar entre seis a nueve días, y las altas altitudes, bajas temperaturas y los vientos fuertes la convierten en una experiencia muy exigente físicamente. Otras opciones en el extranjero incluyen los senderos de senderismo de la selva tropical de Nueva Zelanda, el monte Tubqal en Marruecos y los sinuosos senderos alpinos de Liechtenstein.
Si está interesado en un guía para su excursión o escalada, asegúrese de hacer la investigación necesaria. Debido a que muchos picos no requieren que los guías tengan ningún tipo de certificación, uno de los mayores peligros para los excursionistas o escaladores sin experiencia es un guía no calificado. Sería prudente verificar las calificaciones y experiencia de su guía antes de contratarlos o, al menos, antes de subir a la montaña.
Compra de seguros
Ya sea que esté planeando una excursión tranquila o una escalada de nivel experto, es importante que sus planes de viaje coincidan con su seguro de viaje. Lo único peor que pasar sus vacaciones en el hospital es pagar la cuenta de esa estadía de su propio bolsillo. Afortunadamente, Insubuy ofrece una amplia variedad de planes de deportes peligrosos para asegurar la tranquilidad. Nuestros representantes licenciados y expertos le ayudarán a elegir el plan que mejor se adapte a sus necesidades.
¡Manténgase seguro y disfrute de la naturaleza!