¿Le fascina la vida al aire libre? Entonces acampar es la actividad de aventura más versátil que puede elegir. Váyase de senderismo durante el día, y pase la noche durmiendo bajo las estrellas acurrucado dentro de una tienda. Acampar le acercará a la naturaleza.
Acampar es una actividad popular para los amantes de la naturaleza de todas las edades, además de ser una excelente forma de escapar del bullicio de la vida cotidiana y relajarse entre los acogedores brazos de la naturaleza.
Aunque acampar parece idílico, conlleva una buena dosis de riesgos. Asegúrese con un seguro de viaje para deportes peligrosos para asegurarse de que las lesiones o accidentes inesperados no afecten sus finanzas.
La actividad
Viajeros y comerciantes a lo largo de toda la historia han acampado cuando era necesario. Sin embargo, el camping recreacional comenzó a finales del siglo XIX durante el viaje de un sastre británico, Thomas Hiram Holding, el cual popularizó el acampar al lado del Támesis. En aquel entonces, el equipo de camping era voluminoso y a menudo se transportaba por el río. Inicialmente era un pasatiempo de las élites, pero el desarrollo del equipo de camping moderno lo hizo accesible para todo el mundo.
Antes de salir de camping, infórmese con los lugareños acerca del sitio que ha elegido para acampar, ya que algunos lugares tienen más riesgos que otros: podría encontrarse con personajes desagradables o animales salvajes. Saber más sobre el sitio donde estará acampando minimizará los riesgos además de reducir la probabilidad de consumir o tocar flora venenosa o irritante por error.
Si planea acampar por un período prolongado, elija un lugar cerca de una fuente de agua y lleve comida extra, puesto que nunca sabe si las condiciones climáticas podrían demorar su regreso, y no querrá pasar hambre.
Aunque su equipo de camping dependerá de las actividades que tenga planeadas, lo esencial que hay que llevar incluye linternas, un botiquín de primeros auxilios, arrancadores de fuego, y tiendas de campaña. Si va a acampar en un lugar más extremo, entonces agregue una bengala de emergencia. Necesitará tiendas de campaña bien aisladas y sacos de dormir si acampa durante el invierno o en una zona fría.
No acampe solo porque, si ocurre un accidente, necesitará alguien que le ayude a conseguir asistencia médica y si se encuentra en una zona remota, su compañero podría ser su única esperanza. Adquiera algunos conocimientos básicos de técnicas de supervivencia y primeros auxilios antes de ir de camping y asegúrese de compartir sus planes de viaje con un familiar o un amigo de confianza.
Riesgos
Acampar al aire libre puede ser arriesgado: las mordidas de serpientes y arañas son un problema común y podrían requerir tratamiento médico. Los encuentros con animales más grandes son más raros y solo suceden cuando los campistas inexpertos y temerarios se adentran demasiado en las reservas forestales. Asegúrese de deshacerse de cualquier sobra de comida para que no atraiga a los animales por la noche. Sin embargo, todo ataque de un animal salvaje debería ser tratado de inmediato.
Puede haber otros riesgos dependiendo del terreno y del clima: esguinces y caídas son más prevalentes en áreas rocosas, mientras que las enfermedades transmitidas por insectos son comunes en bosques y pantanos. Cólera, diarrea y otras enfermedades transmitidas por el agua pueden ser causadas por beber agua sin tratar.
Sin importar dónde acampe, es mejor asegurarse con un seguro de viaje para los deportes de aventura.
Seguro de viaje
Acampar es una maravillosa actividad al aire libre para aliviar el estrés, pero no deje que su experiencia de camping sea arruinada por facturas médicas.
Aunque muchos planes de seguro de viaje estándar no incluyen cobertura para actividades potencialmente riesgosas como acampar, puede evitarse esa preocupación comprando un plan de seguro de viaje para deportes peligrosos. Compruebe la letra pequeña antes de comprar para asegurarse de estar cubierto, y luego vaya a acampar bajo el cielo abierto con tranquilidad.